Buscar título en este blog

UN PUENTE SOBRE EL DRINA. Ivo Andric.








Su autor fue Ivo Andric, novelista de la antigua Yugoslavia, premio Nobel de Literatura en 1961 por su obra narrativa entre la que destaca Un puente sobre el Drina (1945).
El libro me lo prestó JAVIER cuando le comuniqué que me iba de vacaciones.- Le dije que tal vez  se lo extraviaba y no le dio mucha importancia – Evidentemente hay asuntos más importantes que perder un libro o un pañuelo de seda de color azul. La lectura la disfruté en Huelva durante la estancia del 12 al 26 de febrero, quedándonos  hospedados en el  Occidental Isla Cristina. El hotel tenía un amplio salón y allí me dedicaba a la sana y tranquilizadora lectura, el único inconveniente era que me distraía fácilmente. La narración abarca algo de lo que sucedió en la península balcánica desde el siglo XVI hasta principio del XX, concretamente en la frontera entre Serbia y Bosnia-Herzegovina, lugar por donde discurre el río Drina. Ivo cuando pequeño cruzaba para ir a la escuela el soberbio puente otomano que tardó seis años en ser construido. El puente puso en contacto a la comunidad (ortodoxa) y la  (musulmana) con los consiguientes problemas. Toda la obra se desarrolla alrededor del grandioso puente, que tenía nada menos que once ojos.
Desde el principio me llama la atención una serie de vocablos que son los turquismos de los cuales no tengo idea y que el autor pone al final del libro en un glosario para tranquilidad del que lee. Cómo otros autores, acude a los abuelos del lugar para obtener información. El número de personajes es grande pero lo bueno es que comienza un capitulo con una historia y acaba con ella, pasando a la siguiente historia y así va avanzando en la escritura. Escribe sobre la construcción del impresionante puente; la presencia de las fuerzas vivas de la Kasaba; una partida de cartas, en la que se respira el humo y  donde se llega a apostar la propia vida; el enamoramiento entre el soldado austriaco y la chica turca; el hotel de Lotika, una mujer judía de mucho valor, una  heroína de la época. Lamentablemente cuando me di cuenta la lectura se había terminado, pero se puede leer otra vez.
Con razón le dieron el premio Nobel, pues escribe sobre aspectos cotidianos pero engrandece la prosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario