Buscar título en este blog

Los versos satánicos. Salman Rushdie.


Cuando a finales de los ochenta oí hablar del revuelo originado por este libro, así como la fatwa dictada por el Ayatolá Jomeini poniendo precio a la cabeza del escritor, pensé que Salman había escrito un ensayo, y no una novela, en el que ponía de manifiesto aspectos de carácter científico histórico en torno a las religiones orientales, a partir de esa sección de Los Versos satánicos coránicos, como quien pueda hacerlo a raíz del manuscrito de Nag Hammadi incluido dentro de los llamados Evangelios apócrifos respecto a las iglesias cristianas.
Sin embargo, es una novela, pura ficción aderezada con buen humor, en ocasiones con historias colaterales que de no estar incluidas tampoco pasa nada y el lector se perdería menos en este laberinto imaginativo donde Rushdie despliega fantasía a doquier.
Esto hace suponer que libros debieron venderse muchos pero que una gran mayoría de lecturas iniciadas quedaron con el marcador derretido entre las páginas, pues no es fácil seguir la estela de los dos únicos supervivientes de origen hindú a la explosión de un avión cerca de las costas inglesas entre sus sentimientos de pertenencia al grupo de migrantes. Ni ellos se encuentran a gusto en el país de destino, ni los nativos ni los hindúes ingleses los aceptan en demasía, al tiempo que en su país de origen les ocurre otro tanto al verlos regresar mientras se vertebran sus evoluciones como arcángel uno y diablo el otro con otras historias entre las que se encuentra la de Mahoma (Mahound en el libro), su exilio y su eventual regreso triunfante a La Meca preislámica y politeísta (Jahilia en la novela).

Desde este lado de la orilla tanto revuelo pareciera desmesurado pero hemos de reconocer que también en nuestros mares, por causas igualmente nobles,  nadan fundamentalistas del Madrid ni tocarlo, del eso ni nombrarlo que es més que un club o del con eso me faltas al respeto que con la Virgen del Carmen no se juega que es mi madre. 

El matadero. La cautiva. Esteban Echeverría.


De atrás hacia delante.

Pag. 115-222. La cautiva. (Poema)

Una banda de malones hace preso a Brian.
Su mujer lo libera.
Hacia el desierto de la Pampa escapan.
De las condiciones ambientales
vuelven a ser cautivos.

Pag. 89-114. El Matadero. (Cuento)

A las afueras de Buenos Aires se encuentra el matadero. A él llegan unas pocas reses para ser sacrificadas. Es cuaresma.
Relato de costumbres, realista, en el que el autor se implica más allá de contar lo observado en aquel lugar limítrofe de la ciudad al que acuden niños a jugar con pelotas de barro y sangre, madres a disputarse un trozo de mondongo y sebos que esconder en el seno, laceros, boleadores y matarifes.

Pag. 11-113. Vida y época.

Por una parte Los Unitarios: centralistas, liberales ateos, elitistas ilustrados y anti-criollos, barba en U. Por otra parte los nacionalistas criollos y populistas, seguidores del Presidente Rosas, bigote federal. El Matadero se escribe por 1839-40 época álgida de la Sociedad Popular Restauradora, policía política del régimen, más conocida como La Mazorca (más horca). Castiga tanto la oposición como la discrepancia interna y hasta la falta de obsecuencia explícita. Es obligatorio para los funcionarios públicos y, en la práctica para todo ciudadano prudente, el uso de la Divisa Punzó, una cinta con el color de la Federación que exterioriza la adhesión al régimen. Durante dos años, tras la muerte de la esposa del presidente, se acompañó de crespón.

Echeverría había viajado a Francia. Llevaba barba en U.

Descolonizar la mente. Ngũgĩ Wa Thiong´o


El uso del lenguaje en un continente repartido, en 1885 a escuadra y cartabón, a partir de la Conferencia de Berlín es el tema central de las cuatro conferencias recogidas en este libro. Thiong´o, escritor, pensador, humanista, exiliado y aspirante a nobel de literatura expone las razones que le llevaron, allá por 1980, a dejar de escribir en inglés para hacerlo en gikuyu como su principal herramienta de creación literaria y concienciación en torno a la colonización europea, más allá de la imposición de los modelos económicos y religiosos en el continente. El reparto del mismo en franjas anglo-franco-lusas, con reductos alemanes, italianos y españoles, favorecieron el desarrollo de niños bilingües que al mismo tiempo lo eran bi-culturales y bi-religiosos en unas condiciones no paritarias. Su lectura ayuda a entender el papel de la lengua en la construcción de la identidad nacional, cultural, social e histórica de un país.

Sonatas. Ramón de Valle-Inclán.


Al margen de si las sonatas son la mejor expresión del movimiento literario conocido como El Modernismo, las cuatro sonatas de Valle-Inclán son composiciones musicales en cuanto a la fusión entre su lenguaje y la naturaleza. Tienen como intermediario al Marqués de Bradomín, un Don Juan priápico, feo, católico y sentimental empeñado en que como virgen sólo figure María que ya del resto se encarga él. Cada sonata obedece a una época en la edad del Marqués cuyos encuentros amorosos se solazan en los pródromos para, en dos renglones, acabar en sucesivos clímax por él denominados: “sacrificios”.

Particularmente, me ha gustado más la de verano. Sonata en la que el Marqués viaja a México para olvidar amoríos previos y allí conoce a la Niña Chole. Niña en la que al contacto de la carne florecían los besos en un mayo de amores. ¡Rosas de Alejandría, yo las deshojaba sobre sus labios! ¡Nardos de Judea, yo los deshojaba sobre sus senos! Y la Niña Chole se estremecía en delicioso éxtasis, y sus manos adquirían la divina torpeza de las manos de una virgen. Pobre Niña Chole, después de haber pecado tanto, aún no sabía que el supremo deleite sólo se encuentra tras los abandonos crueles, en las reconciliaciones cobardes. A mí me estaba reservada la gloria de enseñárselo.

Obras Completas. Pablo Palacio.



Este es un libro curioso. Más de seiscientas páginas. Sin embargo, las Obras completas de Pablo Palacio ocupan menos de la mitad, ya que muchos de sus manuscritos están dispersos, han desaparecido y su familia nada quiso saber de él. La otra parte del texto es una obra crítica en la que participan especialistas de cinco países en torno a la obra de un ecuatoriano apenas conocido fuera de sus fronteras. Su actividad literaria se centra entre 1921 y 1932, siendo su capacidad para romper moldes literarios equiparada a la de autores como Joyce o Borges, o como Cortazar, a quienes probablemente ni leyó, ni del que fue coetáneo, respectivamente.
No es fácil leer a Palacios, al menos en cuanto a sus novelas cortas se refiere. Para él una página no es un espacio en el que crear una línea narrativa colocando un renglón tras otro. Es, más bien, un lienzo y un campo de batalla a la vez, donde él coloca palabras a pinceladas y frases en encarnizada disputa creando un collage del que es necesario abstraerse en la distancia para llegar a captar su sentido. Sus microrrelatos son muy buenos y sus artículos de crítica social y de filosofía pueden ser publicados en la actualidad pues no han perdido vigencia.
Lo más cómodo, para quien decida leer la parte novelada, es desistir de su lectura, sobre todo cuando te enteras que acabó muriendo en un psiquiátrico. Pero no hay que perder de vista el que Palacio fuera Decano de la Facultad de Filosofía y que ejerciera como subsecretario en el Ministerio de Educación. A posteriori pudiera parecer sencillo adjudicar la fragmentación de su concepción literaria, esa forma tan particular de novelar, a la vivencia traumática de un niño que casi se ahoga en un río, a que vio un féretro pasar por su calle y se enteró en ese instante de que dentro iba su madre y a que prescindió del reconocimiento tardío como hijo por parte de su padre. Pero en Palacios coexiste la brillantez de las mentes privilegiadas con la lucidez inalcanzable por quienes no imaginamos una página en blanco como lo hizo él, por lo que su lectura es altamente recomendable para una infinidad de unos pocos lectores. 

El Gran Meaulnes. Alain Fournier.


Meaulnes es un joven que llega a un pequeño pueblo francés cuando contaba diecisiete años y revoluciona el aula del colegio al que asiste. En esa aula se encuentra quien será su mejor amigo y quien se convertirá en el narrador de esta historia. Es una de esas historias de iniciación, propias de la pubertad, pubertad de inicios del siglo XX, con sus aventuras y peleas entre alumnos y la apertura al amor. Realmente no pareciera que la historia diera para más si no fuese por cómo es relatada y vivida por quien escribe los acontecimientos, lo que la hace próxima al lector en cuanto a lo sentido por los dos protagonistas, a pesar de que sus avatares estén tan lejos en el modelo de vivencias por las que transcurre la pubertad de los alumnos actuales. Eso se debe a que, con sus matices, la historia contada es la real, la vivida por el escritor, quien murió demasiado joven, a los veintiocho años, en la primera guerra mundial, dejándonos El Gran Meaulnes como su única obra escrita.

Historias desde la soledad. Walter Benjamin.


Grata sorpresa la lectura de esta compilación de narraciones cortas. Una pena que la luz de Ibiza, que devolviera a la escritura a Benjamin, no le aportara más esperanza para continuar su vida ante la implantación del tercer Reich que le hizo la vida imposible como filósofo, crítico y ensayista y como asquenazí, esto es, judío de origen europeo.
¿Por qué se está acabando el arte de contar historias? Esa pregunta sobre el acto primigenio y arcaico de narrar obsesionó a Walter Benjamin durante mucho tiempo y la respondió de diversos modos. He aquí uno.

Se cuenta que en un pueblito jasídico se encontraban los judíos una noche en una fonda miserable, a la salida del Shabat. Eran todos vecinos del pueblo, menos uno que nadie conocía; pobre y andrajoso, masticaba algo en una esquina oscura al fondo. Los temas de conversación iban sucediéndose, hasta que a uno se le ocurrió preguntar a los demás qué elegirían de concedérseles un deseo. Uno pidió dinero, el otro un yerno, el tercero un nuevo banco de carpintero... Todos expresaron sus deseos hasta que no quedó más que el mendigo en su rincón oscuro. Vacilando y a regañadientes aceptó revelarlo también él. «Ojalá fuera un poderoso monarca y reinara sobre un vasto país. Quisiera que de noche, estando dormido en mi palacio, el enemigo irrumpiera en mis tierras y antes del amanecer sus jinetes hubieran llegado a las puertas de mi castillo sin encontrar resistencia alguna. De susto me despertaría sin tiempo siquiera para vestirme. En camisón emprendería la fuga a través de montañas, bosques y ríos, noche y día, sin descanso, hasta llegar aquí a este banco en vuestro rincón. Eso es lo que yo desearía.» Los demás se miraron atónitos unos a otros. «¿Pero qué ganarías con ese deseo?», atinó a preguntar uno. «Un camisón», fue la respuesta.

UN MOMENTO DE DESCANSO. Antonio Orejudo

Como un fantasma del pasado, Arturo Cifuentes reaparece un día en la vida del narrador Antonio Orejudo. Cifuentes es un viejo amigo de la facultad, con el que Orejudo compartió casa en Nueva York, cuando ambos encontraron sus primeros trabajos en Estados Unidos, y al que suponía ya establecido en aquel país. Han pasado diec isiete años desde la última vez que se vieron, Cifuentes se ha divorciado y ha regresado a España para ocupar un puesto en la facultad donde estudiaron. Y tiene mucho que contar: las relaciones con su hijo adolescente, la crisis de su matrimonio, su infausta peripecia profesional y, sobre todo, su desencanto profundo con las humanidades. El narrador, que recapitula también sus experiencias determinantes de aquellos años, no sospecha, sin embargo, que su viejo amigo quiere proponerle algo de más calado, que les afecta a ambos: desenmascarar a los farsantes, descubrir las raíces de una vieja y permanente conspiración.

LA TROPA DEL ARCO IRIS. Andrea Hirata

Esta es la tropa del arcoíris: Ikal, aspirante a escritor; el forzudo Sansón; Harun, un síndrome de Down obsesionado con el número tres; el crédulo A Kiong; la batalladora Sahara; Trapani, guapo y precoz; el pequeño Syahdan; Kucai, presuntuoso y pomposo; Mahar, un artista atraído por lo oculto; y el increíble Linsang, un genio matemático. Un grupo de alumnos que, a través de sus aventuras, de sus historias de amor y de sus esfuerzos en un país apasionante y hostil, es capaz de hacernos reír, llorar, soñar, viajar y reflexionar.

OTRA VIDA. S. J. Watson

¿Todo vale para descubrir al asesino de su hermana, o se está equivocando? Chats y cibersexo. Un mundo arriesgado y excitante que despierta las pasiones más oscuras de una mujer. Una relación peligrosa de sexo, pasión y sumisión. Ama a su marido. La obsesiona un extraño. Es una madre devota. Le da igual quedarse sin nada. Sabe lo que hace. Ha perdido el control. Es inocente. Es más que culpable. Vive dos vidas. Podría perderlas ambas.

LA ÚLTIMA PALABRA. Haif Kureishi

Mamoon Azam es un monstruo sagrado, una vieja gloria literaria que ya ha escrito sus grandes obras y es un autor consagrado, pero cuyas ventas decrecen. Y sin esas ventas se le hace difícil poder mantener la casa en la campiña inglesa que comparte con su actual esposa, Liana, una italiana con carácter y bastantes menos años que él, a la que conoció y enamoró en una librería. Liana, de acuerdo con el joven y desenfrenado editor de Mamoon y el renuente beneplácito de éste, urde un plan para mejorar las finanzas familiares: encargar una biografía que servirá para revitalizar su figura en el mercado literario.

GAFAS DE SOL PARA DÍAS DE LLUVIA. Mamen Sánchez

Gafas de sol para días de lluvia fue la primera novela de Mamen Sánchez, quien, después del éxito de Agua del limonero, ha alcanzado su confirmación como una de las escritoras más interesantes de los últimos años Lina es capaz de ver lo negro blanco y llevar gafas de sol en los días de lluvia.

MIS PRIMERAS EXPLORACIONES POR LAS ISLAS CANARIAS. David Bramwell

El botánico inglés David Bramwell relata en 130 páginas sus vivencias y recuerdos experimentados durante sus primeras excursiones por los parajes naturales del Archipiélago hace casi medio siglo.

MOMIAS, SAXOS Y MIRLADOS. Daniel Méndez Rodríguez

Narraciones sobre el embalsamamiento de los aborígenes canarios.

EL CURIOSO MUNDO DE CALPURNIA TATE. Jackeline Kelly

Vuelve la magia y la ternura de Calpurnia Tate, tan curiosa y encantadora como siempre.La primavera se transformó lentamente en verano, con su inevitable calor aplastante y nuestras inevitables quejas a cuenta de ello. Viola decía que hacía tanto calor que las gallinas estaban poniendo huevos duros. Yo me quejaba menos que los demás porque a mediodía me escabullía con frecuencia al río, mientras que ellos preferían refugiarse en sus habitaciones, con los postigos cerrados, y echar una siesta agitada y sudorosa. Como no tenía traje de baño, me desnudaba hasta quedarme en camisola y flotaba de espaldas sobre los suaves remolinos, contemplando las nubes del cielo, en cuyas siluetas buscaba escenas y formas curiosas: ahí había una tienda india; allí, un ardillón bailando; allá, un dragón echando humo.Calpurnia, Callie Vee, está decidida a pasar el año 1900 ampliando conocimientos sobre naturaleza con su excéntrico abuelo, uno de los últimos grandes caballeros aficionados a las ciencias de la naturaleza. Pero sus vidas se verán alteradas por un devastador huracán. Calpurnia y su joven hermano, Travis, ayudarán a un veterinario refugiado en su trabajo. Asimismo, adoptarán un armadillo, un mapache y una urraca, y descubrirán que ninguno de ellos es un buen animal doméstico.

LA MUJER DE PAPEL. Guillaume Musso

Una mujer completamente desnuda aparece en la terraza de una casa en la playa. – ¿De donde sales? – Me he caído. – ¿Caído? ¿De dónde? – Me he caído de tu libro. De tu historia, ¡vam os! Tom Boyd es el escritor de moda del momento, un autor que vende millones de ejemplares de sus libros y que tiene multitud de fans por todo el mundo. Pero, al perder al amor de su vida, cae en una profunda crisis de inspiración y se siente incapaz de escribir ni una sola línea de su esperada nueva novela. Una noche aparece en la terraza de su casa una misteriosa mujer que asegura ser Billie, la heroína de sus libros. Si Tom no consigue volver a escribir ella morirá... Juntos emprenderán un fabuloso viaje a lo largo de la costa californiana para intentar recuperar a su amor perdido y, con éste, su inspiración. Lo que él todavía no sospecha es que el destino es caprichoso y quizá las cosas no sean como él las imagina... Una historia de amor que traspasa el papel, un encuentro entre lo real y lo imaginario que seducirá a un amplio abanico de lectores.

LO QUE NO TE MATA TE HACE MÁS FUERTE. David Lagercrantz

Millennium continúa con la esperadísima cuarta entrega de la serie de culto que marcó un antes y un después con más de 80 millones de lectores en todo el mundo. Lisbeth Salander está inquieta. Ha participado en un ataque hacker sin razón aparente y está asumiendo riesgos q ue normalmente evitaría. Mientras, la revista Millennium ha cambiado de propietarios. Quienes le critican, insisten en que Mikael Blomkvist ya es historia. Una noche, Blomkvist recibe la llamada del profesor Frans Balder, un eminente investigador especializado en Inteligencia Artificial quien afirma tener en su poder información vital para el servicio de inteligencia norteamericano. Su as en la manga es una joven rebelde, un bicho raro que se parece mucho a alguien a quien Blomkvist conoce demasiado bien. Mikael siente que esa puede ser la exclusiva que él y Millennium tanto necesitan, pero Lisbeth Salander, como siempre, tiene sus propios planes. En Lo que no te mata te hace más fuerte, la singular pareja aclamada por más de 80 millones de lectores en Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire continúa su historia. Ha llegado la hora de que sus caminos se crucen de nuevo.

CARTAS DESDE LA ISLA DE SKYE. Jessica Brockmole

Marzo de 1912: Elspeth Dunn es una escritora de veinte cuatro años que jamás ha abandonado su hogar en la remota isla de Skye. Un día, recibe sorprendida la carta de un admirador que le escribe desde Estados Unidos. La firma David Graham, un estudiante universitario, y supone para ella una puerta al mundo. A través de la co rrespondencia comparten sus mayores secretos, hasta que acaban enamorándose. Cuando estalla la I Guerra Mundial, David se alista en el frente como voluntario y Elspeth se queda en Skye con la única esperanza de que David sobreviva. Junio de 1940: en plena segunda Guerra Mundial, la hija de Elspeth, Margaret, se enamora de un piloto inglés. Su madre trata de disuadirla, lo cual sorprende a Margaret. Un día Elspeth desaparece. Su hija trata de dar con ella a través de unas cartas que encuentra. Son las que David y su madre se intercambiaron décadas atrás. La búsqueda de la madre llevará a Margaret a desvelar un pasado del que poco sabía.

LA MEJOR MANERA DE COMERTE UN CUPCAKE. Meg Donohue

Annie Quintana, un espíritu libre, y la sofisticada Julia St. Claire vienen de dos mundos muy diferentes. Como hija de la ama de llaves de los St. Claire, Annie ha crecido en la mansión de la familia de Julia en San Francisco, donde ambas forjaron un vínculo del todo ajeno a las clases sociales a las que pertenecían, un vín culo que duró hasta que una traición inesperada destrozó por completo su amistad. Una década después, Annie es repostera, dedicación que le ayuda a llenar el vacío que la muerte de su madre le ha dejado, y Julia ve amenazado el compromiso con el hombre que ama por un secreto doloroso. Una casualidad dará pie a que la insólita pareja de antiguas enemigas se reúna de nuevo para abrir una tienda de cupcakes, pero cuando un misterioso saboteador aparece en escena para reabrir antiguas heridas, ellas deberán finalmente encarar la verdad sobre su pasado o, por el contrario, arriesgarse a perderlo todo.

MENSAJE PARA UN CABRÓN. Ana R. Cañil

Tasia, Anastasia, es una más de los millo­nes de mujeres de este país a las que la realidad le ha pasado por encima como una apisonadora: tan solo hace cinco años era la orgullosa dueña de un salón de belleza y propietaria de un fantástico chalet en lo mejorcito de Fuenlabrada... pero la crisis de la construcción ha arrui­n ado a la familia, la ha obligado a cerrar su negocio y, ya en las últimas, a aceptar un trabajo como limpiadora mientras su marido se hunde en la depresión, el alcoholismo y la violencia... Tasia pasa los largos trayectos entre su casa (embargada) y Plaza de Castilla evadiéndose en la fantasía de acabar con los que han propiciado su desgra­cia: desde los banqueros y políticos co­rruptos hasta su marido, convertido en un monstruo.

LA CHICA DEL TREN. Paula Hawkins

Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece? Tú no la conoces. Ella a ti, sí.